martes, 19 de febrero de 2013

Nueva vía en las Agujas de Cabrones. Tomajou

Hace un tiempo, tras unas escaladas invernales inolvidables en los Picos de Europa, publiqué en el Foro Oxigeno88, dos entradas sobre las nuevas vías que allí abrimos. 
Resulta que el Foro “Oxigerno88” ya no funciona. Así que recuperaré aquellas reseñas, en esta entrada de “El Quinto Punto Cardinal”. Blog que nació precisamente con la intención de crear un espacio en Internet donde recopilar información relevante, desconocida y de utilidad. Este no es un blog para hacer una lista detallada de todas las actividades tipo curriculum.
VÍA TOMAJOU AGUJAS DE LOS CABRONES. CARA NORTE.
En Abril de 2010 hicimos realidad este proyecto.
Fueron días intensos y de soledad en los Picos de Europa.
Tomamos como campo base el refugio de Urriellu.
La Vega  es especialmente bonita en invierno cuando no hay nadie. Un inmenso silencio de hielo y roca lo envuelve todo y contrasta con la típica estampa veraniega.

Tres horas de pateo durante dos días para llegar a pie de vía ya que la abrimos en dos jornadas. La primera sólo para resolver el primer largo que es el más difícil con mucha diferencia. No fuimos capaces de encadenarlo en libre. Es una placa vertical de pequeñas regletillas y hueveras para enlazar con el hielo. Si las condiciones fuesen muy favorables  igual se forma hielo continuo, pero lo veo difícil. En cualquier caso esta sección está protegida con 4 parabolts algo separados que obligan a escalar. También hay dos plomos. Existe la posibilidad de escalar el primer largo más a la izquierda por una variante en la que agarra algo mas el hielo y en la que se ven fisuras para meter. Se ve guapo, entretenido y difícil.
El resto de la vía es escalada placer, al principio continúan unos largos tiesos de gulote estrecha.
Es una línea súper evidente entre la segunda y la tercera agujas de Cabrones. Increíble que estuviese inescalada. Aunque la segunda parte del corredor ya mucho más fácil se corresponde con una línea de verano abierta en los 70 y reseñada en la página 145 de la guía roja de Adrados.
Al final llegas al collado y puedes ascender a la segunda y tercer aguja de Cabrones. Esta última con pasos aéreos y mixtos en un ambiente ALUCINANTE.
El descenso desde el collado es tieso por cara sur, nosotros lo hicimos destrepando en ensamble y metiendo seguros.
En las paginas 52 y 53 de la nueva guía de invernales de Adrados también se puede encontrar información sobre esta ruta, con una errata en el tercer largo (donde pone 50º debe poner 85º).
Y ahora unas fotos de aquella actividad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario